Alicante ha sido tradicionalmente una sociedad emprendedora, y eso es propio del carácter tradicional de la Comunidad Valenciana. Antes de que Pedro Zaragoza, alcalde de Benidorm en los años 60, inventara el turismo de masas, el turismo por el que se conoce la conoce hoy en día, la provincia de Alicante ya era una zona con un importante tejido productivo que se consolidó y creció, especialmente en la segunda mitad del siglo XX. Cuenta con una producción muy diversificada tanto a nivel geográfico como a nivel sectorial. Industrias que están repartidas por todas las ciudades y comarcas de la provincia, de las que cada una está especializada en un tipo de industria haciendo que se obtenga entre el conjunto grandes ventajas competitivas. Y ya que Alicante está dotada de industrias de varios sectores, es necesario que estas cuenten con aspectos que favorezcan el buen rendimiento y la productividad de tanto trabajadores como de las maquinarias que se tenga y es aquí donde entra la climatización evaporativa que es una de las mejores actualmente en la industria debido a su eficiencia en el momento de acondicionar y mantener la temperatura. En Climatice creamos ambientes con temperaturas adecuadas para un trabajo de calidad. Somos expertos en instalación de climatización evaporativa en Alicante.


¿Por qué es importante la climatización evaporativa en una industria?


La climatización evaporativa es una de las más interesantes a nivel industrial ya que optimiza notablemente los costes. El uso de este tipo sistema de climatización puede reducir los costos de energía hasta en más del 60%. Esto es muy atractivo para cualquier empresa, organización o industria. En una fábrica, los procesos de producción deben realizarse en un ambiente bien controlado y con climatización suficiente. Alcanzar la temperatura y la humedad ideales permite crear un entorno más adecuado para los trabajadores, así como para las máquinas y los sistemas que se encuentran en la estancia.  El climatizador evaporativo es uno de los más utilizados en la industria actual debido a su eficiencia en el acondicionamiento y control de temperatura. En resumidas cuentas, la climatización industrial no solo es una opción clave para el proceso de producción, sino que también lo es para los empleados que trabajan en esas zonas, ya que, si ellos se encuentran en áreas de trabajo con temperaturas aptas, estables y aire limpio, éstos trabajarán de forma más cómoda, eficiente y saludable. Si estás buscando climatización evaporativa en Alicante, cuenta con nosotros.



Tipos de sistemas de climatización

En este punto, además de saber cuáles son los tipos de sistemas de climatización con los que te puedes encontrar en la industria, podrás apreciar las similitudes y las diferencias que hay entre ellos, siendo el sistema de climatización evaporativa el que más ventajas ofrece con respeto a los demás:

1. Sistemas autónomos

Estos enfrían o calientan el viento del local a climatizar. Son sistemas de viento, cuyo componente primordial es el climatizador. Suele ser instalada como una unidad de procesamiento de aire, y se ocupa de procesar el aire de manera continuada para devolverlo en condiciones óptimas de temperatura y humedad.

2. Equipos de tratamiento de aire de precisión

Son sistemas de climatización industrial específicos para espacios que necesitan controles bastante rigurosos de temperatura y humedad, como aulas de pcs, servidores, cuadros eléctricos, museos, etcétera.

3. Sistemas VRV:

Denominados también Sistemas de Volumen de Refrigerante Variable, destacan por su facilidad de instalación y su bajo coste, aunque son menos flexibles y a veces tienen que ser complementados por otros sistemas de climatización industrial para acatar las reglas de la normativa vigente. Son sistemas de climatización que funcionan por medio de gas refrigerante.

4. Sistemas de climatización evaporativa

Producen además frío y calor, como los anteriores, pero lo elaboran por medio de la producción de agua fría y caliente. No son sistemas de aire como los anteriores, sino de agua. Esta clase de sistemas de climatización industrial es el más utilizado. Para calefacción, se genera agua caliente que alimenta los conductos de transporte de calor directamente o con un intercambiador y refiriéndose a la refrigeración, que es el caso inverso, el agua va de manera directa a la red de transporte, sigue su camino y finaliza en el evaporador. Son sistemas eficientes y bastante potentes que acostumbran utilizarse en proyectos monumentales. Pueden ser de exterior y portátiles, siendo los últimos unos sistemas bastante flexibles y versátiles, y permiten climatizar cualquier instalación.



¿Cuáles son los beneficios que proporciona la climatización evaporativa?

La climatización evaporativa es a día de hoy la opción más utilizada en una gran variedad de negocios e industrias debido a los numerosos beneficios que otorga. Entre los principales beneficios de la climatización evaporativa podemos destacar.

1. Fácil mantenimiento

Los climatizadores evaporativos son sistemas que requieren poco mantenimiento para funcionar de manera eficiente. Lo que permite que las empresas ahorren en costes de mantenimiento y liberen tiempo a los técnicos y al personal de mantenimiento para otras tareas importantes

2. Amigable con el medio ambiente

Los sistemas para reducir la temperatura de los climatizadores evaporativos son ecológicos ya que utilizan solo agua en lugar de refrigerante. Las empresas que utilizan evaporativos industriales apuestan por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

3. Reducción de costo energético

Uno de los aspectos más interesantes de este tipo de climatización evaporativa es su bajo consumo energético. Ahorro de energía del 60-80% en comparación con otros sistemas de aire acondicionado. La sustitución de equipos de climatización convencionales por nuevos sistemas de aislamiento tiene un impacto significativo en las facturas de consumo de industrias y comercios.

4. Sistema móvil

Este tipo de aire acondicionado se puede adaptar perfectamente a un sistema evaporativo portátil que se puede transportar rápida y fácilmente a diferentes lugares para enfriar el aire y controlar la temperatura y la humedad.

5. Eliminación de contaminantes

Además de enfriar el aire y controlar la humedad, estos sistemas de aire acondicionado también ayudan a:

  • Elimina el polvo del ambiente.
  • Elimina la electricidad estática.
  • Reduce o elimina los malos olores.
  • Elimina el calor generado por máquinas y equipos.

Los sistemas de climatización evaporativa industrial son una de las soluciones más populares y eficientes de la actualidad para el control de temperatura y aire acondicionado en espacios industriales y comerciales. Resumiendo, los beneficios o ventajas de la climatización evaporativa son los siguientes:

  • Por lo general, utilizan elementos reciclables: agua, madera, cartón.
  • Cuentan con un bajo coste de instalación.
  • Su coste de mantenimiento es bajo.
  • No utilizan gases CFC’s.
  • Suponen un importante ahorro energético.
  • Reducen la dependencia de las energías importadas.
  • Ayudan a reducir las emisiones de CO2.
  • Mejora la calidad del aire del interior de la estancia.
  • Es amigable con el medio ambiente ya que reduce las emisiones de las centrales productoras a la atmósfera.

Estas son las ventajas más destacables del uso de la refrigeración evaporativa. Si necesitas una instalación de climatización evaporativa en Alicante, ponte en contacto con nosotros.


Climatice, empresa de climatización evaporativa en Alicante


Si eres una empresa, organización o industria y necesitas tener un espacio que posea una temperatura y una humedad adecuada que permita además de ahorrar en la factura de luz, crear un ambiente apropiado para los trabajadores y para toda la maquinaria que se encuentre en la zona, es hora de que te pongas en contacto con Climatice, tu empresa de climatización evaporativa en Alicante.

Call Now Button