Es normal que, si te estás planteando instalar un sistema de climatización en tus instalaciones y busques alternativas, pienses en climatizadores evaporativos y si estás buscando una alternativa económica, eléctrica, un climatizador evaporativo es la mejor opción que puedes comprar. Estos aparatos se encargan de producir aire fresco y su consumo eléctrico no es tan elevado como el de los aires acondicionados, algo muy importante en un momento en el que los precios de la electricidad se disparan por su alto consumo. Este es un equipo que sin duda funciona muy bien, pero de una manera diferente a un aire acondicionado. En este artículo te contamos cuánto puede llegar a enfriar un climatizador evaporativo. Así que, si te interesa, ¡Sigue deslizando!
Mucha gente cree que los acondicionadores de aire son «ventiladores mejorados», capaces de enfriar el ambiente, aunque sea ligeramente. Y eso so no es verdad. En las condiciones adecuadas, enfriar el ambiente con un acondicionador de aire evaporativo puede alcanzar hasta 10ºC en comparación con la temperatura original. Este tipo de aparatos pueden ser utilizados en naves industriales y comerciales, lugares como piscinas, gimnasios, iglesias y las posibilidades son infinitas. Dado que el funcionamiento de los acondicionadores de aire está relacionado con la ventilación y renovación del aire, los equipos se benefician de la circulación del aire. Sin embargo, esto no excluye el funcionamiento en interiores, siempre que haya intercambio de aire en el lugar donde se instalará el equipo. Los climáticos funcionarán muy bien en este caso.
Hay quienes opinan que estos sistemas de climatización son caros de mantener, solo funcionan a la intemperie, no enfrían mucho el ambiente y no son una alternativa válida para proyectos de climatización y confort térmico. Y ¡Vamos! Estos dispositivos de climatización tienen muchas ventajas sobre otros equipos de climatización, como aires acondicionados y ventiladores. ¡Los climatizadores de aire por evaporación sí que enfrían! Y tienen una serie de ventajas que veremos a continuación:
Si llegan a darse las condiciones adecuadas, un climatizador evaporativo puede reducir la temperatura interior del ambiente en un promedio de 8 a 11 grados en comparación con la temperatura del aire exterior. Por ejemplo, si la temperatura exterior es de unos 35 grados, la temperatura interior se puede ajustar fácilmente a 25 grados, ahorrando un 80 % de energía en comparación con los aires acondicionados convencionales. En otras palabras, en condiciones ideales, los climatizadores evaporativos son muy efectivos para crear un ambiente fresco y saludable. Como expertos en evaporativos, vamos a ser honestos. En las áreas costeras, por ejemplo, los este tipo de aparatos no suelen ser tan efectivos como en las áreas secas, eso no quiere decir que no enfríen, simplemente que el enfriamiento a veces no es el esperado, en áreas húmedas, crear un ambiente altamente controlado da lugar a un caída descenso de temperatura mucho menor. Sin embargo, cuanto más seco sea el ambiente exterior, mayor será la capacidad de las partículas de agua en el aire húmedo para liberar el calor latente del ambiente. En áreas muy secas, las temperaturas pueden descender por debajo de los 8-10 grados.
Los climatizadores evaporativos en realidad tienden a reducir la temperatura de un espacio o de una estancia porque pueden crear un fenómeno natural llamado enfriamiento adiabático. Se requieren condiciones muy específicas para que ocurra el enfriamiento adiabático. De hecho, existen climatizadores evaporativos que son usados para grandes superficies aportando frescor y temperaturas aptas para el bienestar de los que se encuentren en esas estancias.
Como hemos descrito en el apartado anterior, un climatizador evaporativo puede reducir las temperaturas por debajo de los 8 y 10 grados. En climatice somos especialistas en climatización evaporativa industrial.
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con ellas, aunque puedes rechazarlas. Leer más